martes, 30 de septiembre de 2008

festival de tráilers huérfanos
Llega el
Festival Internacional de Cine de Sitges y este año acompañado de un hermano menor: Teaserland. Así han bautizado al primer certamen internacional de tráilers falsos cuya presentación oficial tuvo lugar durante la muestra de cine fantástico. Si las modalidades del séptimo arte son infinitas, tal vez ésta se lleve la palma al acoger cortometrajes sobre películas que nunca se han grabado. El premio es de 30.000 euros. Además, directores invitados del calibre de Isabel Coixet, Paco Plaza, Juan Antonio Bayona, Jaime Rosales o José Corbacho ya han grabado sus cortos para promocionar el festival.

Teaserland toma su inspiración de Grindhouse, película presentada por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en 2007, que consta de dos partes, Planet Terror y Death Proof, separadas por cuatro tráilers falsos. Los dos cineastas homenajeaban así al género gore y de serie B que surgió en los años 70, que se proyectaba en sesiones dobles y en salas de sórdidas condiciones.

A continuación, los trailers falsos de Grindhouse
Machete, Werewolf women of the S.S, Thanksgivin.


miércoles, 24 de septiembre de 2008

objetivos
Bien podría ser considerado un pseudopervertido, a tenor de las 100 fotografías de sensuales féminas que tomaba diariamente durante la década de los 90. Pero su colección acaba de salir del Centro Pompidou de París, donde ha permanecido tres meses, rumbo a l
a galería Douglas Hyde de Dublín.


Miroslav Tichy era un pintor excéntrico, con aversión a los valores sociales, que topó con las autoridades comunistas de su Chequia natal. Lo encerraron en un manicomio y, tras comprobar que era inofensivo, lo dejaron en libertad. Su fianza se reducía a no tocar más pinceles. Fue entonces cuando se lanzó a la fotografía, aunque con un estilo muy peculiar: latas de tomate vacías, tubos de cartón y demás desechos le servían para la construcción de sus cámaras artesanales. El resultado, una colección de imágenes difusas y faltas de nitidez, en cuyo misterio radica su belleza.

Imágenes de Tichy Foundation

martes, 16 de septiembre de 2008

piratas, derechos y Mickey Mouse
La férrea lucha entre los magnates de la prensa William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer hacia finales del siglo XIX fue la precursora del cómic seriado que conocemos hoy. Las tira cómica nacía con objeto de hacer llegar la información y, por supuesto, vender más periódicos a las ingentes masas de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos. El mérito fue del dibujante R.F.Oucault que, con su chavalín desdentado The Yellow Kid, dividiría la historia en escenas correlativas. El fenómeno del cómic fue cr
eciendo hasta nuestros días, donde ha llegado convertido en una fuerte industria editorial (véase Francia o el Manga japonés) e inspirando centenares de películas (no creo necesario recordar, a modo de ejemplo, la cartelera de este verano).

Hoy en día es imposible hablar de la Galia sin Asterix, del cono sur sin Mafalda, del Nazismo sin Maus o de los ayatolas sin Persépolis. Y así podría enumerar una lista interminable. Pero no quiero olvidarme de Mickey Mouse: ese ratoncillo puritano y familiar que tantos beneficios reportó a Walt Disney; a quien, por cierto, le crecieron los enanos.

Fue durante el fervor revolucionario de los años 60 que un joven estadounidense de apenas 20 años decidió que lo que su país necesitaba era destruir a Walt Disney y, así, a los valores
que personificaba. Aquel joven, Dan O’Neill, reclutó a un grupo de dibujantes underground y bajo el nombre de Air Pirates publicaron su primera obra, Air Pirates Funnies. En ella, los personajes de Disney, muy especialmente Mickey, mostraban un comportamiento antimoral y sumamente lascivo. Y de este modo, en 1979 O’Neill estaba entre rejas y sin empleo, tras personificar uno de los juicios más sonados y macabros por usurpación de derechos.


O’neill no ha sido el único en desafiar la inocencia de los personajes Disney. Wally Wood (Disneyland Memorial Orgy, 1967) y Arne Anka merecen ser mencionados.

PD. Debo admitir que me resulta difícil imaginar a Blancanieves en una orgía. Una también creció con estos dibujos…

Enlaces:

martes, 9 de septiembre de 2008

paredes animadas
Muto
es uno de los cortos más vistos y mejor valorados en Youtube. La primicia radica en el formato de la animación, que convierte a los dibujos de las paredes en fotogramas de la película. Blu, artista urbano que viene a engrosar la lista de grafiteros anónimos, bosqueja sobre más de diez muros de Baden y Buenos Aires. Monstruos fagocitándose e imágenes, en ocasiones, angustiosas resumen su contenido. Digno de ver.


MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.

Música de Andrea Martignoni.

Producido por Mercurio Films.

Web de Blu