lunes, 29 de diciembre de 2008

El año en un instante


“El beso de medianoche no es un beso cualquiera. En él se concentran las esperanzas y el romanticismo de todo el año”. Así lo califica Wilson (Scoot McNairy), protagonista del film Buscando un beso a medianoche, antes de colgar un anuncio en una página de contactos de Internet para aliviar su soledad la noche de fin de año.


La película, del director independiente Alex Holdridge, narra una historia actual e irreverente sobre cómo Internet está revolucionado las relaciones sociales pese a que las emociones siguen siendo las mismas. Una comedia romántica que no descubre nada nuevo pero que está bien contada.

Entre alcohol y serpentinas, la medianoche de fin de año reúne la expectación por el nuevo año que entra con el sentimiento de pérdida por las oportunidades que pasaron. Una película que resume magistralmente las emociones que acechan a muchos durante esta semana.


miércoles, 17 de diciembre de 2008

arte suburbano

Al entrar hoy a la estación de El Clot de Barcelona me ha sorprendido una curiosa iniciativa. Un stand en la estación me invitaba a ‘probar’ breves folletos que contenían el primer capítulo de una novela. Mi degustación se titulaba Retorn Amarg, de Lluïsa Forcadell. Si me gusta la lectura, podré acabar comprando el libro. Al parecer, se trata de una iniciativa conjunta del TMB, la Generalitat y el Govern de les Illes Balears. Ya sea para amenizar a los viajeros durante los frecuentes retrasos de los convoyes o bien para fomentar la lectura en catalán, aplaudo esta iniciativa. Falta conocer ahora cuáles son los criterios para elegir las obras que promocionan.

El TMB organiza certámenes literarios, cástings para obtener plaza en el
Punt de Música Nocturn
y otros eventos de promoción cultural durante el año. Y así entra en la relación cultura – transporte público que ha hecho famosas a muchas otras ciudades.

Las estaciones del metro de Nápoles son visita obligada por las guías turísticas gracias a las obras de reputados artistas de vanguardia. Madrid expone durante estos días la Cow Parade. Algunos trenes de Japón, además de una estupenda valla publicitaria, sirven de soporte para vastas obras del Manga. Y el metro de Moscú se ha ganado el sobrenombre de “palacio subterráneo”, gracias a sus estaciones construidas en mármol, cada una con un estilo arquitectónico particular, y recargadas de mosaicos, esculturas y relieves.

Tren japonés con decoración Manga

Panorámica de una de las estaciones del 'palacio subterráneo' de Moscú


lunes, 8 de diciembre de 2008

The handless pianist


Este corto se proyectaba hace unos meses en el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes. Su director Ori Sinai es estudiante de cine en Ealing Studios, productora de inteligentes películas de humor negro durante la década de los 50.

Un corto sin florituras, con una fotografía impecable y una historia que roba la atención del espectador desde el primer segundo. Ori Sinai conmueve con una obra que ha creado con sólo 20 años.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

obra de reciclaje
Dos hectáreas de caminos entrecruzados y sellados con figuras y cascadas conforman el Rock Garden. Debido a su popularidad podríamos considerarlo la mayor atracción turística
de la ciudad de Chandigarh, al norte de India. Y es que cinco mil personas lo visitan a diario. Sin embargo, sus orígenes coinciden con aquellas obras y artistas negadas por sus contemporáneos. Aunque más que la falta de comprensión, lo que temía su creador era acabar entre rejas: el jardín fue construido en un área donde la ley prohibía cualquier tipo de edificación.

Neck Chand comenzó a dar forma al paraíso que tenía en mente hace 36 años, durante el tiempo libre que le dejaba su trabajo como inspector de caminos. 18 años tardaría en esculpirlo sirviéndose de los materiales que encontraba en las demoliciones y en las basuras. Una magnífica obra de reciclaje que corrió el peligro de ser destruida cuando llegó al conocimiento de las autoridades.
Chand logró poner a la opinión pública a su favor y evitar la decisión del gobierno. Ahora, con 84 años, trabaja en la tercera y última fase del parque. Para ello se sirve de una fundación que lleva su nombre y que ha dado a conocer la existencia de este peculiar jardín en todo el mundo.