martes, 16 de septiembre de 2008

piratas, derechos y Mickey Mouse
La férrea lucha entre los magnates de la prensa William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer hacia finales del siglo XIX fue la precursora del cómic seriado que conocemos hoy. Las tira cómica nacía con objeto de hacer llegar la información y, por supuesto, vender más periódicos a las ingentes masas de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos. El mérito fue del dibujante R.F.Oucault que, con su chavalín desdentado The Yellow Kid, dividiría la historia en escenas correlativas. El fenómeno del cómic fue cr
eciendo hasta nuestros días, donde ha llegado convertido en una fuerte industria editorial (véase Francia o el Manga japonés) e inspirando centenares de películas (no creo necesario recordar, a modo de ejemplo, la cartelera de este verano).

Hoy en día es imposible hablar de la Galia sin Asterix, del cono sur sin Mafalda, del Nazismo sin Maus o de los ayatolas sin Persépolis. Y así podría enumerar una lista interminable. Pero no quiero olvidarme de Mickey Mouse: ese ratoncillo puritano y familiar que tantos beneficios reportó a Walt Disney; a quien, por cierto, le crecieron los enanos.

Fue durante el fervor revolucionario de los años 60 que un joven estadounidense de apenas 20 años decidió que lo que su país necesitaba era destruir a Walt Disney y, así, a los valores
que personificaba. Aquel joven, Dan O’Neill, reclutó a un grupo de dibujantes underground y bajo el nombre de Air Pirates publicaron su primera obra, Air Pirates Funnies. En ella, los personajes de Disney, muy especialmente Mickey, mostraban un comportamiento antimoral y sumamente lascivo. Y de este modo, en 1979 O’Neill estaba entre rejas y sin empleo, tras personificar uno de los juicios más sonados y macabros por usurpación de derechos.


O’neill no ha sido el único en desafiar la inocencia de los personajes Disney. Wally Wood (Disneyland Memorial Orgy, 1967) y Arne Anka merecen ser mencionados.

PD. Debo admitir que me resulta difícil imaginar a Blancanieves en una orgía. Una también creció con estos dibujos…

Enlaces:

No hay comentarios: