martes, 26 de agosto de 2008
el arte de la supervivencia
Los 142 habitantes de la isla de Tory, al noroeste de Irlanda, veían peligrar su continuidad en ella. Las inclemencias de un tiempo casi ártico y la masiva salida de sus jóvenes llevaron incluso al gobierno irlandés a buscarles nueva ubicación en tierra más firme.
En un viaje a Tory en 1955, el pintor británico Derek Hill fue retado por un isleño: el lugareño aseguraba pintar mejores cuadros que Hill con los pelos de la cola de sus burros. Ahí nació el arte naïf de la isla de Tory. Y fue entonces cuando el gobierno irlandés comenzó a invertir no sólo en los lienzos, sino también en la isla: llegó una escuela, un sacerdote y el primer puerto. Tory se convirtió en una muestra de cómo el arte ha hecho posible la supervivencia de una comunidad.
Patsy Dan Rogers, natural de Tory, expone los paisajes de la isla en galerías europeas. Sus pinturas retratan el vendaval azotando los prados, los escasos rebaños que los pastan, o lúgubres puestas de sol.
Tratándose de arte naïf, debo admitir que me decanto por temas más edulcorados y coloristas. Pero todo es cuestión de experiencias. Estoy segura de que los de Tory desecharán nuestro luminoso Mediterráneo por la belleza de las salvajes tempestades que, en no pocas ocasiones, cortan sus comunicaciones con Isla Esmeralda.
Enlace al artículo original
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario