miércoles, 3 de diciembre de 2008

obra de reciclaje
Dos hectáreas de caminos entrecruzados y sellados con figuras y cascadas conforman el Rock Garden. Debido a su popularidad podríamos considerarlo la mayor atracción turística
de la ciudad de Chandigarh, al norte de India. Y es que cinco mil personas lo visitan a diario. Sin embargo, sus orígenes coinciden con aquellas obras y artistas negadas por sus contemporáneos. Aunque más que la falta de comprensión, lo que temía su creador era acabar entre rejas: el jardín fue construido en un área donde la ley prohibía cualquier tipo de edificación.

Neck Chand comenzó a dar forma al paraíso que tenía en mente hace 36 años, durante el tiempo libre que le dejaba su trabajo como inspector de caminos. 18 años tardaría en esculpirlo sirviéndose de los materiales que encontraba en las demoliciones y en las basuras. Una magnífica obra de reciclaje que corrió el peligro de ser destruida cuando llegó al conocimiento de las autoridades.
Chand logró poner a la opinión pública a su favor y evitar la decisión del gobierno. Ahora, con 84 años, trabaja en la tercera y última fase del parque. Para ello se sirve de una fundación que lleva su nombre y que ha dado a conocer la existencia de este peculiar jardín en todo el mundo.

No hay comentarios: