lunes, 2 de marzo de 2009

Cerca de la cerca

La galería Annenberg de Los Ángeles acoge hasta el finales de mayo una muestra de 80 fotografías sobre la vida alrededor del muro fronterizo que separa a lo largo de más de 3.000 km los estados de Tijuana y San Diego. Algo lejos para visitarla, pero digna de mención ya que las imágenes, tomadas por la fotógrafa mexicana María Teresa Fernández - y algunas de ellas publicadas en Internet - no dejan indiferente al espectador.


Cerca de la cerca plasma la vida y la muerte que impregna a diario todos los puntos de la valla. Fernández ha documentado las peripecias alrededor del muro desde el año 2001, cuando el ejército estadounidense reforzó los controles a raíz de los atentados del 11 – S. Las fotografías reflejan cómo estos muros influyen en la vida de los hombres y en sus interacciones, y narran historias de familias que recorren kilómetros para reunirse en el Friendship Park, único punto de la barrera dónde las personas pueden tocarse y abrazarse.

"Hay gente que viaja cientos de kilómetros para llegar a este
lugar y poder abrazar a un hijo, un padre o un esposo", cuenta la fotógrafa


Poco gozo les queda a los familiares y amantes en el paradójico Parque de la Amistad. El congreso estadounidense aprobó reforzar la barrera y eliminar así los puntos flacos de la fortaleza.

Más información: BBC Mundo

No hay comentarios: